ALEXANDRA-JOYFULMANGO-91.jpg

Hola.

Bienvenidos a mi blog. Comparto historias y temas de interés para apoyarte durante tu proceso de emprendimiento.

3 Planillas de Puerto Rico que debes conocer

3 Planillas de Puerto Rico que debes conocer

Muchas personas cuando les hablan de planillas, piensan en la planilla de contribución sobre ingresos que se radica con el Departamento de Hacienda (“Hacienda”) en abril.  

Para una persona que tiene negocio, planillas no es sólo eso. Se radica la planilla de Hacienda pero también existe la patente municipal y el informe anual de Departamento de Estado que se radican en abril. Y en mayo se radica la planilla de propiedad mueble con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).  

Para saber si alguna de estas te aplica, hoy hablo un poco más de ella.

Patente Municipal 

La declaración de volumen de negocios se radica anualmente para obtener la patente municipal con el municipio donde se encuentra localizado el negocio. Esta debe ser radicada por cualquier persona que preste servicios, se dedique a la venta de cualquier bien o a cualquier industria o negocio. Existen algunas excepciones en la ley para casos particulares. Es importante mencionar que aunque no tengas local fijo, se debe radicar esta planilla. En estos casos, el municipio al cual se va a radicar depende de cada negocio. 

Informe Anual o Derecho Anual

Si tu negocio está registrado como corporación o LLC, debes radicar el informe anual o derecho anual con el Departamento de Estado. Esta radicación vence en el mes de abril de cada año y es importante radicarlo a tiempo para no incurrir en las grandes penalidades que se imponen por no hacerlo.

Propiedad Mueble 

La planilla de propiedad mueble debe ser radicada en o antes del 15 de mayo con el CRIM. Es requisito rendir esta planilla para toda persona que se dedique a industria o negocio en Puerto Rico y que al primero de enero de cada año sea dueña de propiedad mueble.

¿Te quedaste con alguna pregunta? Envíame un mensaje en la sección de contacto o a través de las Facebook o Instagram

*Recuerda que para mayor orientación sobre este y otros temas que pueden afectar tus operaciones, debes comunicarte con tu CPA lo antes posible. Así puedes hacer una mayor planificación y evitarás que se te imponga alguna penalidad por no completar las radicaciones pertinentes. 

Cambios en la Retención a pagos por Servicios Profesionales

Cambios en la Retención a pagos por Servicios Profesionales