ALEXANDRA-JOYFULMANGO-91.jpg

Hola.

Bienvenidos a mi blog. Comparto historias y temas de interés para apoyarte durante tu proceso de emprendimiento.

Agnes Benítez | Guamarina Swimwear Closet

Agnes Benítez | Guamarina Swimwear Closet

Si tener una tienda es difícil no me imagino lo que será como Mujer Emprendedora liderar dos. Estos son los retos con los que Agnes Benítez se enfrenta día y a día. Conoce cómo es su vida como emprendedora en la entrevista de hoy. Esta entrevista fue realizada cuando Agnes estaba embarazada. Hoy ya su hija Renata está a pocas semanas de cumplir sus tres meses de vida.

IMG_1692.JPG

1. Cuéntame quién eres, qué haces y de qué se trata tu negocio.

        Siempre es complicado hablar de uno pero en resumen Agnes Benítez Santiago es una joven de 30 aún no puedo creer que llegue a 30 por eso lo de joven, felizmente casada con mi socio y compañero de vida, 'workaholic', animal lover y en espera de la llegada de mi primogénita Renata Noguera Benítez. Estudié administración de empresas y mercadeo y desde el 2013 trabajo como gerente general, compradora, chofer, vendedora, social media manager, directora de inventario, y si sigo no acabo, dentro de Guamarina Swimwear Closet. Y es que cuando tienes que echar hacia adelante un negocio en una economía estancada uno corre TODAS las bases. Guamarina es mi primer bebé, nacido en el 2013 en San Patricio Plaza por la necesidad que yo tenía de poder comprar todo para la playa en un solo lugar, con variedad de precios y estilos y sin ir a la playa y que 5 más tuvieran el mismo bikini (cosa que me pasó varias veces). Guamarina ha ido evolucionando y creciendo, pero su esencia es la misma: ser el ''go to store'' cuando de vacaciones y regalos especiales se trata.

Cuando Guamarina abrió yo tenía un trabajo full time para una empresa local dedicada a la educación. Trabajé en el departamento de mercadeo de la misma y como toda empresaria novata tuve mis temores e incluso me tardé tres meses en atreverme a soltar la 'seguridad' de un sueldo para meterme de lleno en Guamarina y crecerlo. La tienda tenía solo una empleada, bueno dos conmigo, y al ella irse a USA a vivir fue el momento crucial para entrar de lleno a la tienda. Osea, trabajar 24 horas en ella haciendo pedidos, envíos, diligencias de la misma, turnos 9-9 todos los días. Recuerdo con mucho amor esos días, era demasiado trabajo y aún así uno no lo sufría. Me hacía feliz y me motivaba ver que rendía frutos conocer a mis clientas que al sol de hoy las he visto comprometerse, graduarse, casarse, tener hijos; muchas de ellas todavía están presentes y me han visto y ayudado a mí a crecer también. Es una satisfacción que va más allá de vender bikinis lindos, es servicio al cliente en su máxima expresión y esto SIEMPRE me ha gustado. Trabajar en malls no era nuevo para mi ya que desde los 18, como muchas jóvenes, al graduarme lo primero que hice fue conseguir trabajo en una tienda de ropa como cajera y vendedora. Hoy Guamarina tiene 2 tiendas ubicadas en Plaza las Américas y San Patricio Plaza, con un concepto definido: tienda de accesorios y vestidos de baño multi marca y ''mix and match'' donde el servicio al cliente es vital.

2. Cuando escuchas la palabra éxito, ¿en qué piensas?

        Lo que yo pienso del éxito; todos podemos ser exitosos, el éxito no lo define un resultado en especial. Para mí el éxito me hace pensar en un trabajo contínuo por hacer lo que te hace feliz ya sea en el trabajo y en la vida personal. Y hoy te puedo decir que me siento exitosa porque amo mi familia, mi trabajo y me siento bendecida por eso.

3. ¿Qué querías ser cuando niña?

        Tuve varias etapas, quise ser maestra pues soy hija única y eso de tener un salón lleno de niños me parecía muy chévere. Quería ser madre y gracias a Dios ya está en camino. Y como muchas, quería ser reina así que a los 21 participe en el Miss Puerto Rico Universe 2009 donde fui la cuarta finalista y de ahí en resumen hice 5 certámenes, gane 2 coronas, viaje a China y Filipinas representando a Puerto Rico así que estoy satisfecha con esos sueños que luego fueron metas cumplidas.

4. ¿Cuál es el sacrificio más grande que has tenido que hacer para tener tu negocio?

        ¡Wow son muchos! Pero por mencionar solo uno, el tiempo. El tiempo, es cierto lo que dicen, no tiene precio y crecer un negocio conlleva MUCHO tiempo y esfuerzo pero no me quejo; vale la pena.

5. ¿Qué disfrutas hacer en tus días libres?

        Día libre 100% si te refieres de trabajo, no hay. Guamarina está SIEMPRE presente en mis días. Pero digamos que si no estoy trabajando disfruto compartir con mi familia, leer sobre el embarazo e intentar prepararme y preparar todo para la llegada de Renata. También me gusta mucho nadar en el mar y broncearme.

6. ¿Qué es lo primero que haces en la mañana para comenzar tu día con el pie derecho?

          Jajaja, pues siendo honesta a las 5am empieza mi día con mucha sed y hambre y tengo que estirarme para evitar los calambres de esta etapa. Pero aparte de eso disfruto mucho empezar el día desayunando con mi esposo y amo mirar el mar y meditar en su grandeza aunque suena cliché.

7. ¿Cuál es la herramienta esencial para tu día de trabajo?

        Un buen ánimo!!! Y esto lo confirmé en el primer trimestre de mi embarazo donde, como a muchas, me afectó la conocida 'mala barriga' y es muy difícil dar una buena cara entre vómitos y náuseas. Así que esencial es ir al trabajo con buen ánimo y buena energía para compartir con todas las clientas.

8. ¿Qué es lo mejor de llegar a tu casa después de un largo día de trabajo?

        Honestamente? te cuento que lo mejor era ver a Mia ( mi yorkie de 12yrs) si ella no iba ese dia al trabajo conmigo (tiendas) llegar y vernos era lo máximo! lamentablemente experimente el dolor de la pérdida de ella hace poco, Mia cruzó el arcoiris. Estoy en un momento de aceptación y adaptación pero Renata y mi esposo son mi vida y llegar a mi hogar siempre es una alegria y bendicion.

9. Menciona 3 cosas que alguien debe considerar antes de comenzar su negocio.

        Planificación. estrategia y compromiso. Debes planificar tus finanzas, buscar como comenzaras sin con ahorros o préstamos pero empezar un negocio siempre conlleva una inversión que debes tener claro que se tarda en recuperar por eso debes planificar y tener estrategias no solo de mercadeo también de manejo de presupuesto, los gastos estarán ahí y levantar el negocio suele ser de trabajo arduo y conlleva tiempo. Compromiso! contigo misma, con tus clientes, con los retos diarios que debes enfrentar que suelen ser muchos pero siempre positiva ante ellos.

10. ¿Qué consejo le dirías a la Agnes de hace 5 años?

        Sería genial que esto pasara no? Agnes nada se te ha hecho fácil de lograr y lamento decirte que eso no va a cambiar jajajaja pero sigue positiva ante todo, trabajando siempre fuerte en pro de tus metas que al final valdrá la pena y eso a tus 25 es algo que ya sabes! Ps. Serás madre a los 30 de una princesa!

Gabriela y Patricia Urrutia | Dos Pinceles

Gabriela y Patricia Urrutia | Dos Pinceles

Neisha Torres-De León | Rugido Público

Neisha Torres-De León | Rugido Público