ALEXANDRA-JOYFULMANGO-91.jpg

Hola.

Bienvenidos a mi blog. Comparto historias y temas de interés para apoyarte durante tu proceso de emprendimiento.

Cambios en la Retención a pagos por Servicios Profesionales

Cambios en la Retención a pagos por Servicios Profesionales

¿Trabajas o contratas a alguien por servicios profesionales? Esta información puede ser de mucha ayuda para ti.

El 10 de diciembre de 2018 se firmó la Ley 257 de 2018 que trae consigo varias enmiendas al Codigo de Rentas Internas de Puerto Rico. Dentro de los cambios significativos está la enmienda a las retenciones de contribución sobre ingresos para los pagos por servicios profesionales.  

¿Recibes pagos por servicios profesionales?

Efectivo el 1 de enero de 2019 la retención aumentó del 7% al 10% para estos pagos. También es importante saber que antes de esta fecha había una exención de retención para los primeros $1,500 pagados. La Ley cambió para disminuir esta exención a $500. Esto significa que todo pago en exceso de $500 estará sujeto a la retención del 10%. Recuerda que est es una regla general y puede hacer alguna excepción a la regla, cada caso es particular. 

¿Cómo te afecta este cambio? 

A modo de ejemplo si con un cliente te ganas $12,000 al año, en el 2018 te retuvieron $735. Con las nuevas enmiendas la retención para el 2019 sería $1,150. Esto significa un aumento de $415. Por esta razón recomiendo que comiences a tomar en consideración este aumento ya que puede afectar las finanzas de tu negocio para este año. 

¿Haces pagos por servicios profesionales?

Además de tener en cuenta los cambios mencionados antes, debes saber que la Ley 257 también incluye un nuevo requisito para las personas o compañías que hacen pagos por servicios profesionales.

Entre estos cambios está el requerimiento de radicar una planilla trimestral sobre estos pagos y retenciones. Además, los depósitos de las retenciones ahora deben hacerse “no más tarde del decimoquinto (15to) día del mes siguiente al cierre del mes natural en el cual la contribución fue deducida y retenida”.

También para poder deducir gastos por servicios en tu planilla (ej. renta, publicidad, internet, televisión por cable o satélite, entre otros) debes completar una 480 para los mismos. Esto es muy importante ya que a partir de la planilla para el año 2019, el Departamento de Hacienda no va a aceptar ciertas deducciones si no están debidamente presentadas en una 480.

¿Te quedaste con alguna pregunta? Envíame un mensaje en la sección de contacto o a través de las Facebook o Instagram.

*Recuerda que para mayor orientación sobre este y otras enmiendas que pueden afectar tus operaciones, debes comunicarte con tu CPA lo antes posible. Así puedes hacer una mayor planificación y evitarás que se te imponga alguna penalidad por no haber estado bien orientado.

3 Planillas de Puerto Rico que debes conocer

3 Planillas de Puerto Rico que debes conocer

Small Business Saturday 2018

Small Business Saturday 2018