ALEXANDRA-JOYFULMANGO-91.jpg

Hola.

Bienvenidos a mi blog. Comparto historias y temas de interés para apoyarte durante tu proceso de emprendimiento.

Permisos para comenzar a operar tu negocio

Permisos para comenzar a operar tu negocio

Los permisos para un negocio es un tema en el que hay muchas dudas entre los comerciantes. Al momento de crear un negocio surgen muchas dudas en cuanto a cuáles permisos aplican al negocio que estás creando.

En este tema va a depender mucho del tipo de negocio que estés realizando y la manera en que lo estás llevando a cabo. Eso sí, debes tener en mente que ya sea teniendo una localidad física, un e-commerce o un pop up hay varios permisos que vas a necesitar tener.

Ya elegiste la estructura legal para tu negocio y completaste los registros necesarios con las agencias de gobierno. Ahora es momento de obtener los permisos necesarios para operar tu negocio.

Registro de Comerciante

Aunque hablé un poco sobre esto en el post de la semana pasada, aquí te incluyo información adicional sobre este permiso. Para solicitar el registro de comerciante debes acceder a la plataforma online de SURI. El registro de comerciante es lo que te dejará saber si tienes o no que retener el impuesto sobre venta y uso (IVU).

Cuando vayas a completar el registro escoges el código NAICS el cual es basado en la actividad comercial que vayas a realizar. Una vez completado el proceso el registro de comerciante te dirá si eres Agente Retenedor o Agente No Retenedor, el primero siendo que debes cobrar el IVU y el segundo que no. Ten en mente que existen dos tipos de IVU 11.5% y 4%. Dependiendo la actividad que estarás realizando es el IVU que te aplicará cobrar.

Permiso de Uso

Existen tres tipos de permiso de uso que son los más comunes para los pequeños y medianos negocios. Estos son el convencional, domiciliario y ambulante. Tienes que tener en cuenta que cada permiso tiene requisitos diferentes para la solicitud. Sin embargo, los documentos requeridos al momento de la solicitud son muy similares para cada uno.

El lugar de solicitud del permiso varía según el municipio. Si el municipio es autónomo la solicitud se hace con la oficina de permisos del municipio. De lo contrario la solicitud se hace con la Oficina de Gerencia de Permisos. Es importante que sepas que para la solicitud del permiso de uso también necesitas solicitar la certificación de bomberos, salud y exclusión categórica de la Junta de Calidad Ambiental.

Patente Municipal

Una vez tengas todos los permisos discutidos debes ir a la Oficina de Finanzas del Municipio para hacer la solicitud de la patente provisional la cual durará por seis meses. La solicitud de la patente provisional se realiza con una proyección de ventas del negocio.

Cada municipio tiene requisitos diferentes. Evalúa los requisitos antes de someter una solicitud. Te recomiendo que no presentes una solicitud hasta que tengas todos los documentos requeridos por el municipio.

¿Te quedaste con alguna pregunta? Envíame un mensaje en la sección de contacto o a través de las Facebook o Instagram.

Recuerda que cada caso es particular. Así que te recomiendo que siempre consultes con tu contable para que tomes una decisión basada en tu caso.

Apoya al comercio local en el Miércoles Naranja

Apoya al comercio local en el Miércoles Naranja

Eventos Empresariales - 19 al 25 de noviembre

Eventos Empresariales - 19 al 25 de noviembre