ALEXANDRA-JOYFULMANGO-91.jpg

Hola.

Bienvenidos a mi blog. Comparto historias y temas de interés para apoyarte durante tu proceso de emprendimiento.

Yeira Rubí Calderón | Social Wave

Yeira Rubí Calderón | Social Wave

Conectar con mujeres emprendedoras es de gran satisfacción para mí. El 21 de febrero estuve en un meetup interactivo de Puerto Rico Women in Startups donde conocí sobre Yeira Rubí Calderón y su agencia de mercadeo Social Wave. Allí quise conocer más sobre ella y lo que la llevó a crear su propia empresa y por eso hoy es parte de Mujeres Poderosas. Espero que disfruten de esta gran entrevista.

1. Cuéntame quién eres, qué haces y de qué se trata tu negocio.

         ¡Hey! Mi nombre es Yeira Rubí Calderón Rodríguez, emprendedora de 33 años y Fundadora de Social Wave. Social Wave, es una agencia de mercadeo fundada en noviembre de 2013 que ofrece servicio personalizado, soluciones innovadoras y costo-efectivas de mercadeo digital y tradicional para pequeños y medianos negocios en Puerto Rico e Islas Vírgenes Británicas; y con deseo de continuar exportando servicios a otras partes del mundo. Nuestra especialidad es el mercadeo en la industria de salud, pero sin limitarnos solo a esa área. Esta gran aventura surge luego de trabajar para otra compañía e identificar que bien podía hacer lo mismo e implementar lo estudiado y aprendido para mí misma, lo que se convirtió en la mejor decisión de mi vida.

2. Cuando escuchas la palabra éxito, ¿en qué piensas?

         Éxito, significa hacer lo que realmente te apasiona y disfrutas. Para mí no se trata de fama y dinero, sino de compartir conocimiento para con otros, aportar valor y ayudar a otras personas y empresas a crecer, especialmente pequeños negocios.

3. ¿Qué querías ser cuando niña?

         Cuando niña, quería ser maestra siguiendo el ejemplo de mi mamá. Luego de joven, me incliné siempre por el área de Mercadeo y Comunicaciones porque quería trabajar en una industria creativa y dinámica. Sin embargo, siempre fui buena en matemáticas y decidí entrar a la universidad por el Departamento de Contabilidad, pero terminé cambiándome a Mercadeo que era lo que realmente me apasionaba y en lo cual finalmente completé mi bachillerato en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

4. ¿Cuál es el sacrificio más grande que has tenido que hacer para tener tu negocio?

         Trabajar por cuenta propia es súper gratificante y un sacrificio que vale la pena, al menos para mí. Ciertamente, mi mayor sacrificio es no contar con la misma “seguridad” financiera que cuando se trabaja para otra compañía. Muchas personas ven la parte bonita de la libertad y flexibilidad de tiempo, pero trabajar por cuenta propia también implica largas horas de trabajo, de estudio, de incertidumbre, es un proceso continuo de aprendizaje y quizás al inicio no generes el mismo ingreso que trabajando para otro... pero, a pesar de todo eso, no me quito ni lo cambiaría por nada en el mundo e incluso hoy puedo decir que genero más ingresos que antes. De hecho, este año se unieron nuevos integrantes al equipo y puedo visualizar los frutos de mi esfuerzo durante los pasados dos años trabajando sola. Todo sacrificio tiene su recompensa.

5. ¿Qué disfrutas hacer en tus días libres?

         En mi tiempo libre me encanta ir a la playa, hacer turismo interno, estudiar, tomar clases de natación o simplemente descansar y pasar tiempo tranquila en casa con mi pareja, familia y amistades.

6. ¿Qué es lo primero que haces en la mañana para comenzar tu día con el pie derecho?

         Honestamente gracias por hacerme esta pregunta, la verdad no soy buena madrugando y suelo ser más productiva en las noches, sin embargo y afortunadamente Social Wave está creciendo y recientemente se incorporaron dos personas al equipo de trabajo, de modo, que debo llegar temprano a la oficina y la pregunta me confirma y recuerda la importancia del esfuerzo. Por tal razón, establecí la rutina de madrugar a las 5 am, hacer 45 minutos a 1 hora de ejercicios (BBG) en casa mientras escucho mis Podcasts preferidos, luego desayuno, me arreglo y salgo a trabajar. Usualmente, primero reviso las redes sociales de los clientes, mi correo electrónico, leo el periódico para informarme de las últimas noticias y entonces comienzo mi jornada. Al finalizar el día suelo hacer una lista de tareas que debo cumplir al día siguiente, de esa manera aprovecho mejor el tiempo.

7. ¿Cuál es la herramienta esencial para tu día de trabajo?

         Mi herramienta principal de trabajo, sin duda alguna es mi iPhone y claro está mi laptop. Ambas herramientas me facilitan trabajar desde cualquier lugar y cumplir con mis responsabilidades.

8. ¿Qué es lo mejor de llegar a tu casa después de un largo día de trabajo?

         Después de un largo día de trabajo cuando llego a mi casa suelo tomar un break de 1 o 2 horas para cenar, ver televisión o leer algo para desconectarme, aunque no te miento que en ocasiones continúo trabajando desde casa, pero no sin antes hacer una pausa justa y necesaria para recargar energías.

9. Menciona 3 cosas que alguien debe considerar antes de comenzar su negocio.

         Si deseas emprender y tener tu propio negocio te recomiendo considerar lo siguiente:

  • Definir tu mercado, servicio o producto y especializarte en algo que te distinga de la competencia.
  • Edúcate continuamente, es crucial para innovar y crecer independientemente del área de trabajo.
  • Escucha y toma en consideración sólo las críticas constructivas de personas que han pasado y están trabajando por sus sueños al igual que tú. Muchas personas se alegrarán por tus logros y te apoyarán, pero de igual manera, muchos no entenderán tu trabajo y criticarán. No permitas que otros te limiten, tu única limitación eres tú.
  • Y como bono, contrata los servicios de un buen contable.

10. ¿Qué consejo le dirías a la Yeira de hace 5 años?

         Deja las excusas, cree en ti misma y tu talento, levántate temprano, haz ejercicios, come saludable, descansa, viaja y disfruta, tú puedes si realmente quieres, no tomes todo personal, estudia diariamente, innovar no es opcional e ignora lo que no aporta a tu crecimiento. Honestamente, es lo mismo que me repito todos los días e intento aplicar. Suena más fácil de lo que parece, pero nadie dijo que sería fácil o cualquiera lo haría... ¿cierto?

Ambinity | Offline Saturdays

Ambinity | Offline Saturdays

Zahíra Domenech | Eventus by Zahíra

Zahíra Domenech | Eventus by Zahíra